Contacto: espacioorientacion@esociales.unr.edu.ar
Equipo Profesional:
Coordinadora – Psicóloga Claudia González
Psicóloga Carolina Savarecio
Psicopedagoga Aldana Sacramone
Psicopedagoga Natalia Pieroni
El objetivo de este espacio es generar instancias de trabajo con otros y otras haciendo lugar a la palabra de personal directivo, docentes, nodocentes, estudiantes y familias. Se encuentra conformado por un equipo profesional cuya función es orientar aportando una lectura diferente sobre el acontecer institucional y comunitario, trabajando sobre problemáticas y conflictos que pudieran atravesar dimensiones pedagógicas, sociales y subjetivas.
Para ello se llevan adelante cuatro ejes fundamentales:
- Acompañamiento de las trayectorias académicas de las/os estudiantes en el ingreso, permanencia y egreso. Coordinación de talleres de Construcción Vocacional a los fines de abordar las dudas e inquietudes que genera tanto la elección de modalidad como la futura elección vocacional/ocupacional.
- Asesoría Pedagógica que atiende la singularidad de cada estudiante en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguimiento de las trayectorias del estudiantado a través de espacios de trabajo individual y grupal que propician intercambios lúdicos, haciendo eje en las dificultades que surjan y afianzando las potencialidades.
- Construcción de un lugar y un tiempo de conversación con las/os adolescentes que apunta al fortalecimiento de sus recursos; enmarcado en las leyes y convenciones sobre DDHH, salud mental, Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; discapacidad, E.S.I., Género y Grooming.
- Asesoría Institucional dirigida a los diferentes actores de la comunidad educativa, promoviendo el trabajo interdisciplinario y en redes. Articulación con diversas áreas de la Universidad Nacional de Rosario y el territorio.
En el marco de este mismo espacio, funcionan también las tutorías de Matemática y Lengua y Literatura. Las tutorías disciplinares están orientadas a las necesidades de cada estudiante, poniendo énfasis en aquellos contenidos que presentan mayor dificultad en su aprendizaje.